lunes, 16 de febrero de 2009

Windows Mobile 6.5, mejoras en el uso de la pantalla táctil


Hay que reconocerlo, Windows Mobile, especialmente su interfaz, se quedó desfasado hace tiempo. En una época en que el uso del stylus ha decaído tanto, en el que los fabricantes de dispositivos apuestan por pantallas táctiles que se manejen con los dedos y un interfaz bonito llama más la atención que uno potente, Microsoft se había descolgado.

Con Windows Mobile 6.5, presentado hoy en el marco del Mobile World Congress, pretende dar soluciones a algunos de los problemas que acucian a este sistema operativo. No lo hace del todo, pues para ello habrá que esperar, seguramente, a Windows 7, pero va en la buena dirección.

No vamos a contaros todas las novedades de Windows Mobile 6.5, pues para eso ya hemos preparado un par de artículos en Xataka Móvil, pero si queremos explicar el concepto en que se basa esta versión del sistema operativo de Microsoft.

Y este no es otro que solucionar lo que comentábamos al principio: la necesidad del uso de un stylus. Para usar las versiones anteriores de Windows Mobile era imprescindible contar con uno, o con mucha precisión al pulsar con la uña, cambiando estos en la 6.5.

Windows Mobile 6.5 se ha diseñado para que se pueda manejar completamente con los dedos. El cambio afecta a múltiples partes del sistema, desde la pantalla de inicio hasta los menús contextuales o las listas de selección. Todos ellos han adaptado su tamaño para que la pulsación con los pulgares sea sencilla y cómoda.

Los cambios que más destacan son los de la pantalla principal, que dispone de un sistema similar al de los paneles de versiones anteriores, pero con un toque muy a lo Zune, y el del menú de Inicio, que varía completamente para pasar a usar una interfaz basada en celdas.

Habrá que probarlo primero para poder juzgarlo, pero en mi opinión este cambio deja en la estacada a las interfaces que varios fabricantes han implementado sobre Windows Mobile, por ejemplo el TouchFlo3D de HTC. Estas están diseñadas en general para facilitar el uso con los dedos, algo que con Windows Mobile 6.5 ya viene por defecto, lo que las hace innecesarias.

Por otro lado, todavía hay varios puntos negativos. El primero es la disponibilidad del sistema operativo, que no verá la luz en dispositivos para los consumidores hasta finales de este año. Aún queda mucho para esa fecha, lo que hará que sus competidores evolucionen y la planten cara sin problemas.

El segundo es que no se ha implementado soporte para pantallas táctiles capacitivas, que son las que llevan terminales como el iPhone o el HTC Dream y que facilitan el uso con los dedos al no requerir presión sobre la pantalla.

Finalmente, tenemos la cantidad de aplicaciones para Windows Mobile existentes, que no utilizan esta nueva filosofía y que siguen pensadas para ser usadas, en la mayoría de los casos, con un stylus. Hará falta tiempo para que estas se adapten, mientras en otros sistema como el iPhone desde el principio ya estaban diseñadas para ello.

En conclusión, un buen paso pero corto, y que habrá que ver si llega a tiempo para competir en condiciones.

Fiesta medieval de la Arribada en Baiona





Como cada año por estas fechas, el 7 y 8 de marzo de 2009 se celebra en Baiona la Arribada, una fiesta que conmemora el aniversario de la llegada de la Carabela Pinta con la noticia de la existencia de un nuevo mundo.

Aquello sucedió el 1 de marzo de 1493 y el pueblo de Baiona, en Pontevedra (Galicia) fue el primer pueblo del Viejo Continente en conocer la primicia. 

Por ello, el primer fin de semana de marzo de este año se recrea la llegada al puerto de Baiona de la carabela con una reproducción lo más fiel posible de la embarcación fabricada en 1996. Se escenifica el momento en el que Pinzón relata su descubrimiento.

Las calles del casco antiguo se llenan de puestos de artesanía, juegos populares, bufones, gastronomía y talleres en los que se pueden conocer los viejos oficios como el de herreros, zapateros y alfareros. 

Como turista, puede ser muy interesante participar de los festejos y revivir un acontecimiento histórico tan importante tal como sucedió cinco siglos atrás.

Berlinale 2009: 'La teta asustada' se alza con el Oso de Oro





Una vez concluida la Berlinale de este año, que no pasará a los anales de la historia por su brillantez y sí por su mediocridad, según reconocen los cronistas presentes, se han dado a conocer los ganadores. Como principal triunfadora, con el Oso de Oro a la mejor película, ha resultado la cinta peruana ‘La teta asustada’ de Claudia Llosa. Que desde su proyección se había postulado como la principal favorita entre la tónica anodina del resto de títulos a competición. Así que el cine peruano está de enhorabuena por haber logrado uno de sus mayores triunfos en las gélidas tierras germanas.

Hay que mencionar que ‘La teta asustada’ cuenta la historia de Fausta una joven que lucha por superar el trauma de la violación de su madre en la época del terrorismo en Perú. Es una coproducción con España y parece que ha sabido conmover los corazones de los espectadores y también del jurado. Sin duda, se ha convertido el título más destacado, porque el viernes también recibió el premio FIPRESCI de la crítica internacional. Así que el estreno de la cinta este mismo fin de semana en las pantallas españolas es de lo más apropiado y seguro que este premio invitará a muchos espectadores a verla.

El resto de premios ha recaído en el realizador iraní Asghar Farhadi como mejor director por su película ‘Darbareye Elly’ (‘About Elly’), el actor malí Sotigui Kouyate se ha alzado con el Oso de Plata al mejor actor por ‘London River’ y la alemana Birgit Minichmayr como mejor actriz por ‘Alle Anderen’ (‘Everyone Else’). También otra cinta hispana que ha pescado premios, en concreto el de mejor ópera prima y el premio Alfred-Bauer del jurado internacional, ha sido ‘Gigante’, una producción uruguayo-argentina de Adrián Biniez, que además ha compartido ex-aequio con ‘Alle Anderen’ el Gran Premio del Jurado. Por otra parte, la cinta norteamericana ‘The Messenger’ ha ganado el premio al mejor guión, siendo también una de las cintas que ha dejado mejor sabor de boca.

Así que se puede afirmar con rotundidad que en el Festival de Berlín lo latinoamericano ha triunfado de pleno. 


Líquido eres y en líquido te convertirás






Polvo eres y en polvo te convertirás, suele decirse desde la óptica religiosa. Pero lo cierto es que, a tenor de las cifras, más que polvo lo que parece constituir nuestra esencia es el líquido. Como si todo un mar anidase dentro de nosotros. Más que de carne y huesos, los seres humanos parecen ser uno de esos globos de agua que los niños te tiran a traición. Ya decía Heráclito que la vida es un río, ¿no?

Por ejemplo, si sumamos todos los litros de líquidos que nuestro cuerpo produce, recicla, expulsa y absorbe al día por el aparato digestivo, los riños, las mucosas y las glándulas varias, resulta que aparecen 180 litros. Habéis leído bien. 180 litros. Vayamos a desglosarlos.

170 litros son de la sangre que pasa diariamente por los riñones para ser depurados.

3 litros de jugos gástricos que al cabo del día produce el estómago.

8 litros de secreciones que pasan a través del aparato digestivo.


1,5 litros de orina que se vierte a diario por el organismo.

1 litro de saliva.

0,9 litros de agua es lo que aspiramos con el aire y expelemos con el sudor (por término medio, claro, que hay algunos que sudan mucho más).

0.6 litros de bilis que el organismo segrega y hace pasar desde la vesícula hasta el duodeno.

0,5 litros es la cantidad de leche que las glándulas mamarias de una mujer pueden producir al cabo de un día. Es dos días, ya tiene una botella.

0,1 litros corresponde a la cantidad de líquido que diariamente se pierde a través de las heces. 

0,07 litros es el volumen de líquido que una mujer puede llegar a perder cada mes durante el periodo menstrual.

0,007 litros es la cantidad de lágrimas (verdaderas o de cocodrilo) que en un día pueden llegar a producir las glándulas lacrimales. Aunque habrá días que seguramente segregaremos el doble o el triple, ya se por la risa o por la tristeza.

En definitiva, si el ser humano es algún tipo de máquina, sin duda es una máquina hidráulica.

Samsung Beat DJ y Beat Disc








Samsung ha llegado al MWC con un puñado de buenas novedades. Dos de ellas, los dos nuevos móviles de la gama Beat, denominados Samsung Beat DJ y Beat Disc, orientados a la reproducción de audio y que suponen una gran evolución respecto de aquella primera gama Beat presentada hace medio año. 

En primer lugar comentaremos el Samsung Beat DJ, posiblemente el más llamativo de los dos terminales presentados esta mañana. Su principal característica es la pantalla táctil, de tipo AMOLED y con un tamaño de 2.8 pulgadas, resolución de 240×400 píxeles. Remarcar que Samsung apuesta fuerte por este tipo de pantallas, y que un gran número de productos de su catálogo las utilizan.

También incluye una cámara de 3 megapíxeles, conectividad HSDPA y compatibilidad con numerosos formatos de compresión de vídeo, aunque nada que no exista ya en otros terminales. Donde sí han querido diferenciarse es en el software: el Samsung Beat DJ incluye programas que además de permitir la reproducción del contenido, también ofrecen la posibilidad de mezclar varias pistas o aplicar efectos de sonido o filtros, todo con ayuda de la pantalla táctil y una tecnología de audio desarrollada por Bang & Olufsen.


Es algo así como un móvil para disc jockeys, salvando las distancias y con todo en pequeños programas incluidos en un dispositivo electrónico como es un móvil.

La otra presentación, el Samsung Beat Disc, sigue el camino abierto por el Beat DJ pero con algunas notables diferencias. La pantalla deja de ser AMOLED a favor de una LCD también táctil, con un tamaño de 2.6 pulgadas y manteniendo la misma resolución, 240×400 píxeles. Misma cámara, conectividad y tecnología de audio de B&O, pero en el Beat Disc el software de mezclado se ha intercambiado por programas de reproducción de música más completos y llamativos visualmente.


Los dos modelos disponen de conectividad Bluetooth y una ranura para tarjetas MicroSD, con la que poder ampliar la memoria interna hasta los 16 GB. Precio y fecha de lanzamiento aún no se han comunicado oficialmente.